martes, 29 de marzo de 2011

La colonia tovar

La Colonia Tovar
¿Porque visitarla?

La Colonia Tovar es un gran sitio para disfrutar de tranquilidad y distracción y salir de la agitada ciudad, ya que se puede llegar facilmente ya sea por Caracas o por La Victoria, y cuenta con muchos beneficios como lo son restaurantes, posadas, hoteles, deportes extremos, excursiones, ventas de artesanias y frutas propias de la zona, y la amabilidad de los pobladores.

Conoscamos un poco más sobre la Colonia Tovar.


La Colonia Tovar es una localidad de Venezuela, capital del municipio Tovar, en el estado Aragua. Fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes del entonces independiente estado de Baden (luego incorporado a Alemania), se caracteriza por mantener la impronta cultural de su origen, por lo que es llamada «la Alemania del Caribe». Depende básicamente de la agricultura y del turismo, y está ubicada a 42 de km Caracas. La Colonia es reconocida por sus cultivos de clima templado (duraznos, fresas, remolacha, coliflor, zanahoria, repollo,acelga, brócoli, lechuga, cebollín y papas) y sus productos derivados. A partir de 1990 ha mostrado una alta tasa de crecimiento demográfico, pasando de 3.373 a 14.309 habitantes en 2001.

Geografía
La Colonia Tovar se encuentra a casi 1.800 msnm en la serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa. Está comunicada con Caracas y La Victoria por carretera. Su clima es templado de montaña con amplitudes térmicas diarias de unos de 10 °C, con promedio de 16,8 °C, y frecuentes nieblas, sobre todo al amanecer y en la tarde.La ciudad se encuentra ubicada en el norte del estado de Aragua. El municipio tiene forma de «L», y limita por el norte con el mar Caribe, el noreste con el estado Vargas, el este con Caracas (municipio Libertador), por el sur limita con el río Aragua y por el este termina con el municipio Santiago Mariño.

Hidrografía, flora y fauna


La hidrografía del municipio Tovar se divide en tres grandes cuencas: la del mar Caribe, formada por los ríos: San Miguel, Ocumare, Cata, Aroa y Tuy; la del río Orinoco, formada por el río Memo y el río Guárico; y la endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua,Turmero, Maracay, Tapa-tapa, Tocorón y Las Minas. El río Aragua, límite sur de la Colonia Tovar, se forma de la confluencia de los ríos Gabante y Curtidor, a nivel de «Pie de Cerro», al norte de La Victoria.
La Colonia se encuentra dentro de los límites del Monumento Natural Pico Codazzi y cerca del Parque Nacional Henri Pittier. Aunado a sus zonas climáticas y su heterogénea flora, La Colonia Tovar cuenta con una gran diversidad de fauna, fundamentalmente especies de aves, las cuales suman un total de 578 especies registradas. La región tiene una rica fauna endémica, reconocida por su biodiversidad, en especial la avifauna migratoria. Mamiferosofiios también contribuyen a la diversidad de esta zona.

Entre la diversa flora se destacan las orquídeas,se aprecian variedades de bromelias y helechos arbóreos. La fauna es característica del bosque nublado; constituye habitad de muchas especies debido a su condición de bosque clímax. Entre la especies de la fauna silvestre más característica se refiere el quetzal dorado, , el tucán pico de frasco de esmeralda, también llamado por lo residentes con el nombre de «tiátaro». Entre los primates más comunes destacan los monos aulladores o araguatos, también se observan colibrí coludo azul y los azulejos golondrinas. Abunda también la mariposa tara, el cachicamo montañero y muchos más.

Economía 

Los colonieros producen también otros cultivos y bienes originados en la cultura europea, como duraznos, fresas, moras, hogos, higos, hortalizas, pan, charcuteria, pastelería, salsas y pasta, cerveza, madera, cerámica, hierro forjado y atesanía en general.

Con la afluencia del turismo desde los años 1960, se instalaron hoteles en cabañas de ambiente acogedor y familiar. También se instalaron restaurantes en cabañas tradicionales, donde se sirven platos característicos de la cultura coloniera. El turismo, procedente principalmente de Caracas,Valencia y Maracay, ha ido desplazando a la agricultura como principal actividad económica en la colonia desde entonces.

Idioma y cultura 

Tovar se organizó desde un principio como una comunidad cerrada. Los fundadores tuvieron la intención de que se mantuvieran sus tradiciones culturales por mucho tiempo. A su llegada, construyeron casas conservando la arquitectura característica del Kaiserstuhl. El badischen, dialecto de Baden, era la lengua que dominaba la zona y su vestimenta y comida permanecieron intactas. Inclusive, durante un tiempo se prohibió el matrimonio fuera de la colonia, con el fin de garantizar la continuidad étnica y cultural.
Las casas, construcciones y comercios de la ciudad están realizados también según el estilo alpino, otorgándole una inconfundible identidad peculiar. La iglesia de San Martín en el centro de la ciudad es una copia fiel de la de Endingen enAlemania, de donde partieron los fundadores.

En 1940 se estableció el español como idioma oficial y el matrimonio exogámico pasó a ser una práctica libre. A comienzos del siglo XXI, los habitantes de Tovar están integrados a la cultura venezolana, sin por ello abandonar sus costumbres inmigratorias. Dentro de las tradiciones que se mantienen se encuentra la artesanía, herencia de los fundadores, conservando las técnicas tradicionales en la realización de artesanías en madera, cerámica y otros materiales. Funciona también el Centro Académico de Lutheria, como un centro educativo que prepara a sus estudiantes en la técnica de fabricación, mantenimiento y reparació.

Gastronomía 

La gastronomía de la Colonia Tovar está condicionada por su origen alemán. En los pequeños restaurantes  populares y luncherías, son famosos los postres de la colonia, como los strudels, quegelhupf, tartaletas y las fresas y/o melocotones con crema, los tradicionales Kaiserschmarrn, Germknödel, strudel de manzana  y la Schwarzwälder Kirschtorte, conocida en castellano como la tarta de la Selva Negra, junto a la particular charcuteria y sus especialidades, las famosas salchichas alemanas. También es característica de la gastronomía de la colonia la cervesas Tovar, que se produce en la zonas.

Danzas típicas y celebraciones 

  • Oktoberfest-Festival de la Cerveza en octubre

  • El 8 de abril se celebra la fundación de la colonia.

  • Los Carnavales.
 
  • Fiestas Patronales en honor a San Martín de Tours que se celebran el 11 de noviembre

  • La Pascua. 

Sitios de interés 


  • Museo de la Ciudad

  • Centro Comercial Breikanz

  • Monumento Natural Pico Codazzi

  • Cervecería Tovar

  • Centro histórico   

  • Museo Anno Domine.            

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada